El oscilador estocástico es otro indicador técnico que ayuda a los operadores a determinar dónde podría estar terminando una tendencia.
El oscilador funciona con la siguiente teoría:
Durante una tendencia alcista, los precios permanecerán iguales o superiores al precio de cierre del período anterior.Durante una tendencia bajista, los precios probablemente se mantendrán iguales o por debajo del precio de cierre anterior.
Este simple oscilador de impulso fue creado por George Lane a fines de la década de 1950.
El estocástico mide el impulso del precio. Si visualiza un cohete en el aire, antes de que pueda bajar, debe reducir la velocidad. El impulso siempre cambia de dirección antes que el precio.
El oscilador estocástico utiliza una escala para medir el grado de cambio entre los precios de un período de cierre para predecir la continuación de la tendencia de dirección actual .
Las 2 líneas son similares a las líneas MACD en el sentido de que una línea es más rápida que la otra.

Cómo operar usando el indicador estocástico
El estocástico nos dice cuándo el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. El estocástico se escala de 0 a 100.
Cuando las líneas estocásticas están por encima de 80 (la línea punteada roja en el cuadro anterior), significa que el mercado está sobrecomprado.
Cuando las líneas estocásticas están por debajo de 20 (la línea punteada azul), significa que el mercado está sobrevendido.
Como regla general, compramos cuando el mercado está sobrevendido y vendemos cuando el mercado está sobrecomprado.

Mirando la tabla de divisas anterior, puede ver que el indicador ha estado mostrando condiciones de sobrecompra durante bastante tiempo.
Con base en esta información, ¿puede adivinar dónde podría ir el precio?

Si dijiste que el precio bajaría, ¡estás en lo correcto! Debido a que el mercado estuvo sobrecomprado durante un período de tiempo tan largo, era inevitable que ocurriera una inversión.
Eso es lo básico del estocástico.
Muchos operadores el Estocástico de diferentes maneras, pero el objetivo principal del indicador es mostrarnos dónde las condiciones del mercado podrían estar sobrecompradas o sobrevendidas.