Ya hemos cubierto muchas herramientas que pueden ayudarlo a analizar las tendencias potenciales y las oportunidades comerciales vinculadas al rango.
En esta lección, simplificaremos su uso de estos indicadores gráficos.
Queremos que comprenda completamente las fortalezas y debilidades de cada herramienta, para que pueda determinar cuáles funcionan para usted y cuáles no.
Discutamos algunos conceptos primero. Hay dos tipos de indicadores: adelantados y retrasados.
Un indicador principal emite una señal antes de que ocurra la nueva tendencia o inversión.

Un indicador rezagado emite una señal después de que la tendencia ha comenzado y básicamente te informa "Hola amigo, presta atención, la tendencia ha comenzado y te estás perdiendo el barco".
Probablemente esté pensando: "¡Ooooh, me voy a enriquecer con los indicadores principales!", Ya que podría beneficiarse de una nueva tendencia desde el principio.
Tienes razón.
Usted "atraparía" toda la tendencia cada vez SI el indicador principal fuera correcto cada vez. Pero no lo será.
Cuando usa indicadores principales, experimentará muchas falsificaciones. Los indicadores principales son conocidos por dar señales falsas que podrían "engañarlo".
La otra opción es utilizar indicadores rezagados, que no son tan propensos a señales falsas.
Los indicadores rezagados solo dan señales después de que el cambio de precio claramente está formando una tendencia. La desventaja es que llegarías un poco tarde a un puesto.
A menudo, las mayores ganancias de una tendencia se producen en los primeros compases, por lo que al usar un indicador rezagado podría perderse gran parte de las ganancias. Y eso apesta.
Para el propósito de esta lección, clasifiquemos ampliamente todos nuestros indicadores técnicos en una de dos categorías:
Indicadores principales u osciladores
Indicadores rezagados o que siguen tendencias
Si bien los dos pueden apoyarse mutuamente, es más probable que entren en conflicto entre sí.
No estamos diciendo que uno u otro deba usarse exclusivamente, pero debe comprender las posibles dificultades de cada uno.