Al igual que hay tres cerditos, hay tres tipos de formaciones de cartas triangulares: simétricas, descendentes y ascendentes.
Triángulo simétrico
Un triángulo simétrico es una formación de gráfico donde la pendiente de los máximos del precio y la pendiente de los mínimos del precio convergen en un punto donde parece un triángulo.
Los compradores ni los vendedores están presionando el precio lo suficiente como para hacer una tendencia clara.
Si esta fuera una batalla entre compradores y vendedores, entonces sería un empate.
Este también es un tipo de consolidación.

En el cuadro anterior, podemos ver que ni los compradores ni los vendedores podrían empujar el precio en su dirección. Cuando esto sucede, tenemos máximos más bajos y mínimos más altos.
A medida que estas dos pendientes se acercan, significa que se está acercando una ruptura.
No sabemos en qué dirección será la ruptura, pero sí sabemos que el mercado probablemente se desatará. Finalmente, un lado del mercado cederá.
Entonces, ¿cómo podemos aprovechar esto?
Podemos colocar órdenes de entrada por encima de la pendiente de los máximos más bajos y por debajo de la pendiente de los mínimos más altos. Como ya sabemos que el precio va a estallar, simplemente podemos engancharnos en cualquier dirección en que se mueva el mercado.

En este ejemplo, si colocamos un orden de entrada por encima de la pendiente de los máximos más bajos, nos habrían llevado a dar un buen paseo.
Si hubiera colocado otra orden de entrada por debajo de la pendiente de los mínimos más altos, la cancelaría tan pronto como se alcanzara la primera orden.
Triángulo ascendente
Este tipo de patrón de gráfico triangular ocurre cuando hay un nivel de resistencia y una pendiente de mínimos más altos.
Lo que sucede durante este tiempo es que hay un cierto nivel que los compradores no pueden superar. Sin embargo, poco a poco están comenzando a subir el precio como lo demuestran los mínimos más altos.

En el cuadro anterior, puede ver que los compradores están comenzando a ganar fuerza porque están haciendo mínimos más altos.
Siguen presionando ese nivel de resistencia y, como resultado, es probable que ocurra una ruptura.
Ahora la pregunta es: "¿En qué dirección irá? ¿Podrán los compradores romper ese nivel o la resistencia será demasiado fuerte?
Muchos libros de gráficos le dirán que en la mayoría de los casos, los compradores ganarán esta batalla y el precio superará la resistencia.
Sin embargo, ha sido nuestra experiencia que este no es siempre el caso.
A veces, el nivel de resistencia es demasiado fuerte, y simplemente no hay suficiente poder de compra para impulsarlo.
La mayoría de las veces, el precio, de hecho, subirá. El punto que estamos tratando de hacer es que no debe estar obsesionado con la dirección en la que va el precio, pero debe estar listo para moverse en CUALQUIER dirección.
En este caso, estableceríamos un orden de entrada por encima de la línea de resistencia y por debajo de la pendiente de los mínimos más altos.

En este escenario, ¡los compradores perdieron la batalla y el precio se hundió! Puedes ver que la caída era aproximadamente la misma distancia que la altura de la formación del triángulo.
Si establecemos nuestro pedido corto debajo de la parte inferior del triángulo, podríamos haber captado algunos pips de esa inmersión.
Triángulo descendente
En los patrones de gráfico de triángulo descendente, hay una cadena de máximos más bajos que forma la línea superior. La línea inferior es un nivel de soporte en el que el precio no puede romperse.

En el gráfico anterior, puede ver que el precio está subiendo gradualmente, lo que nos dice que los vendedores están comenzando a ganar terreno frente a los compradores.
Ahora, la mayoría de las veces, y decimos MÁS, el precio eventualmente romperá la línea de soporte y continuará cayendo.
Sin embargo, en algunos casos, la línea de soporte será demasiado fuerte y el precio rebotará y hará un fuerte movimiento hacia arriba.
La buena noticia es que no nos importa a dónde va el precio. Solo sabemos que está a punto de ir a algún lado.
En este caso, colocaríamos órdenes de entrada por encima de la línea superior (los máximos más bajos) y debajo de la línea de soporte.

En este caso, el precio terminó rompiendo por encima de la parte superior del patrón triangular.
Después de la ruptura al alza, procedió a aumentar más, aproximadamente a la misma distancia vertical que la altura del triángulo.
Colocar un orden de entrada por encima de la parte superior del triángulo y buscar un objetivo tan alto como la altura de la formación habría arrojado buenas ganancias.