En los viejos tiempos de la escuela de los años 1920-30, había un genio loco y contador profesional llamado Ralph Nelson Elliott.
Al analizar de cerca 75 años de datos de acciones, Elliott descubrió que los mercados de acciones, que se comportaban de una manera algo caótica, en realidad no lo hicieron.
Cuando llegó a los 66 años, finalmente reunió suficiente evidencia (y confianza) para compartir su descubrimiento con el mundo.
Publicó su teoría en el libro titulado The Wave Principle.
Según él, el mercado cotizaba en ciclos repetitivos, que señaló que eran las emociones de los inversores causadas por influencias externas (ejem, CNBC , Bloomberg , ESPN) o la psicología predominante de las masas en ese momento.
Elliott explicó que las oscilaciones al alza y a la baja en el precio causadas por la psicología colectiva siempre aparecían en los mismos patrones repetitivos.
Llamó a estas oscilaciones hacia arriba y hacia abajo "olas".
Él cree que, si puede identificar correctamente los patrones repetitivos en los precios, puede predecir a dónde irá el precio (o no) a continuación.
Esto es lo que hace que las ondas de Elliott sean tan atractivas para los comerciantes.
Les brinda una forma de identificar puntos precisos en los que es más probable que el precio se revierta.
En otras palabras, a Elliott se le ocurrió un sistema que permite a los comerciantes atrapar los fondos y los fondos.
Entonces, en medio de todo el caos en los precios, Elliott encontró el orden.
Impresionante, ¿eh?
Por supuesto, como todos los genios locos, necesitaba reclamar esta observación y por eso se le ocurrió un nombre súper original: The Elliott Wave Theory.
Pero antes de profundizar en las ondas de Elliott, primero debe comprender qué son los fractales.
Fractales
Básicamente, los fractales son estructuras que se pueden dividir en partes, cada una de las cuales es una copia muy similar del todo. A los matemáticos les gusta llamar a esta propiedad "autosimilitud".
No necesita ir muy lejos para encontrar ejemplos de fractales. Se pueden encontrar en toda la naturaleza!
Una concha marina es un fractal. Un copo de nieve es un fractal. Una nube es un fractal, un rayo es un fractal.
Entonces, ¿por qué son importantes los fractales?
Una cualidad importante de las ondas de Elliott es que son fractales. Al igual que las conchas de mar y los copos de nieve, las olas Elliott podrían subdividirse en olas Elliot más pequeñas.