Un Trader increíblemente inteligente llamado Harold McKinley Gartley.
Tenía un servicio de asesoría bursátil a mediados de la década de 1930 con un gran número de seguidores.
Este servicio fue uno de los primeros en aplicar métodos científicos y estadísticos para analizar el comportamiento del mercado de valores.
Según Gartley, finalmente pudo resolver dos de los mayores problemas de los comerciantes: qué y cuándo comprar.
Muy pronto, los comerciantes se dieron cuenta de que estos patrones también podrían aplicarse a otros mercados. Desde entonces, varios libros, software de comercio y otros patrones (discutidos a continuación) se han basado en los Gartleys.
Gartley, también conocido como patrón "222"
El patrón "222" de Gartley lleva el nombre del número de página en el que se encuentra en el libro de HM Gartleys, Beneficios en el Mercado de Valores.
Los Gartleys son patrones que incluyen el patrón ABCD básico del que ya hemos hablado, pero están precedidos por un alto o bajo significativo.
Ahora, estos patrones normalmente se forman cuando se realiza una corrección de la tendencia general y se ven como 'M' (o 'W' para patrones bajistas).
Estos patrones se utilizan para ayudar a los comerciantes a encontrar buenos puntos de entrada para saltar en la tendencia general.

Se forma un Gartley cuando la acción del precio ha estado en una tendencia alcista (o tendencia bajista) reciente pero ha comenzado a mostrar signos de una corrección.
Lo que hace que Gartley sea una configuración tan agradable cuando se forma es que los puntos de inversión son un retroceso de Fibonacci y un nivel de extensión de Fibonacci.
Esto da una indicación más fuerte de que el par puede revertirse realmente.
Este patrón puede ser difícil de detectar y una vez que lo hace, puede ser confuso cuando aparece todas esas herramientas de Fibonacci. La clave para evitar toda la confusión es dar un paso a la vez.
En cualquier caso, el patrón contiene un patrón ABCD alcista o bajista , pero está precedido por un punto (X) que está más allá del punto D.
El patrón de Gartley "perfecto" tiene las siguientes características:
El movimiento AB debe ser el retroceso de .618 del movimiento XA.
El movimiento BC debe ser .382 o .886 de retroceso del movimiento AB.
Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.272 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debería extender 1.618 del movimiento BC.
El movimiento CD debe ser .786 retroceso de movimiento XA
Mutantes de Gartley: los animales
Con el paso del tiempo, la popularidad del patrón de Gartley creció y la gente finalmente presentó sus propias variaciones.
Por alguna extraña razón, los descubridores de estas variaciones decidieron nombrarlos después de los animales.
El cangrejo

En 2000, Scott Carney, un firme creyente en los patrones de precios armónicos, descubrió el " Cangrejo ".
Según él, este es el más preciso entre todos los patrones armónicos debido a cuán extrema es la zona de reversión potencial (a veces llamada "precio mejor revertir o voy a perder mi camisa") del movimiento XA.
Este patrón tiene una alta relación recompensa / riesgo porque puede poner un stop loss muy ajustado. El patrón de cangrejo "perfecto" debe tener los siguientes aspectos:
El movimiento AB debe ser el retroceso .382 o .618 del movimiento XA.
El movimiento BC puede ser un retroceso de .382 o .886 del movimiento AB.
Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 2.24 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debería ser 3.618 extensión del movimiento BC.
El CD debe ser 1.618 extensión del movimiento XA.
El murciélago

En 2001, Scott Carney fundó otro Patrón de precios armónicos llamado " Bat ".
El Murciélago se define por el retroceso de .886 del movimiento XA como Zona de Inversión Potencial. El patrón Bat tiene las siguientes cualidades:
El movimiento AB debe ser el retroceso .382 o .500 del movimiento XA.
El movimiento BC puede ser un retroceso de .382 o .886 del movimiento AB.
Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.618 extensión del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debería ser 2.618 extensión del movimiento BC.
El CD debe ser .886 de retroceso del movimiento XA.
La mariposa

Luego, está el patrón de mariposa.
Creado por Bryce Gilmore, el patrón de mariposa perfecto se define por el retroceso de .786 del movimiento AB con respecto al movimiento XA.
La mariposa contiene estas características específicas:
El movimiento AB debe ser el retroceso .786 del movimiento XA.
El movimiento BC puede ser un retroceso de .382 o .886 del movimiento AB.
Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.618 extensión del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debería extender 2.618 del movimiento BC.
El CD debe ser 1.27 o 1.618 extensión del movimiento XA.