Para decirlo en términos simples, la volatilidad es la cantidad que un mercado puede mover potencialmente en un momento dado.
Saber cuánto tiende a moverse un par de divisas puede ayudarlo a establecer los niveles correctos de stop loss y evitar ser retirado prematuramente de una operación por fluctuaciones aleatorias de precios.
Por ejemplo, si está en una operación oscilante y sabe que el EUR / USD se ha movido alrededor de 100 pips por día durante el último mes, establecer su parada en 20 pips probablemente lo detenga demasiado pronto en un pequeño movimiento intradía en su contra.
Conocer la volatilidad promedio lo ayuda a establecer sus paradas para darle a su operación un poco de respiro y la oportunidad de estar en lo cierto.
Método # 1: Bandas de Bollinger
Como explicamos en una lección anterior, una forma de medir la volatilidad es utilizando las Bandas de Bollinger.
Puedes usar las bandas de Bollinger para darte una idea de cuán volátil es el mercado en este momento.
Esto puede ser particularmente útil si está haciendo algunas operaciones de rango.
Simplemente configure su parada más allá de las bandas.
Si el precio alcanza este punto, significa que la volatilidad se está recuperando y podría haber una ruptura en juego.

Método # 2: Rango verdadero promedio (ATR)
Otra forma de encontrar la volatilidad promedio es usar el indicador de Rango verdadero promedio (ATR).
Este es un indicador común que se puede encontrar en la mayoría de las plataformas de gráficos, y es realmente fácil de usar.
Todo lo que requiere el ATR es que ingrese el "período" o la cantidad de barras, velas o el tiempo que mira hacia atrás para calcular el rango promedio.
Por ejemplo, si está mirando un gráfico diario e ingresa "20" en la configuración, el indicador ATR calculará mágicamente el rango promedio para el par en los últimos 20 días.
O si está mirando un gráfico horario e ingresa 50 en la configuración, entonces el indicador ATR le mostrará el movimiento promedio de las últimas 50 horas. Bastante dulce, ¿eh?

Este proceso se puede aplicar por sí solo como un stop o junto con otras técnicas de stop loss.
El punto es darle a su negocio suficiente espacio para respirar para las fluctuaciones aquí y allá antes de que se dirija hacia usted ... y con suerte, lo hará.