El índice de Fuerza Relativa "RSI" es un indicador oscilador, mide la fuerza de cualquier valor en el mercado, monitorizando los cambios de los precios de cierre. Esun indicador adelantado o coincidente, nunca retardado.
El RSI o Indice de Fuerza Relativa fluctúa entre 0 y 100, El patrón del RSI no cambia como reacción ante la longitud de su horizonte temporal, las señales de oportunidad de entrada en el mercado son más visibles con el RSI.
Los niveles del RSI cuando se encuentran en sobrecompra o de sobreventa varían entre los mercados que vayas a operar. El RSI no tiene niveles exactos.
Psicología de masas
Cada precio representa el consenso sobre el valor entre los participantes del mercado justo en el momento de la transacción. El precio de cierra muestra el consenso más importante del día, ya que la liquidación de las cuentas de los traders depende de él. Cuando el mercado cierra al alza, los alcistas ganan, y los bajistas pierden. Cuando el mercado cierra a la baja, ocurre lo contrario.

El RSI se basa en los precios de cierre, avisa de repuntes cuando sube por encima de su línea de referencia interior, señala descensos cuando se hunde por debajo de su línea de referencia superior, cuando se comparan ambos gráficos ves que las señales del RSI emergen antes.
Los traders prestan mucha atención a los precios de cierre que al resto de precios de la sesión. El RSI muestra si los alcistas o bajistas están más fuertes, que es el momento crucial para contar dinero en el mercado.
Reglas operativas del RSI
El RSI ofrece varios tipos de señales de oportunidad de inversión: las divergencias, los patrones gáficos, y el nivel del indicador.
Las divergencias alcistas y bajistas
Las divergencias entre el RSI y los precios tienden a darse en los puntos mas altos o importantes, muestran cuándo la tendencia es débil y esta lista para cambiar de tendencia.
Las divergencias alcistas dan señales de venta, se dan cuando los precios caen a un nuevo mínimo pero el RSI alcanza un punto más alto que en el descenso anterior, compra tan pronto como el RSI se vuelva hacia arriba desde su segundo punto indicado anteriormente, y ponga el stop loss por debajo del mínimo más reciente. Las señales de compra son fuertes si el primer punto del RSI queda por debajo de su línea de referencia superior y la segunda queda por debajo de dicha línea.
Las divergencias bajistas dan señales de compra, se dan cuando los precios repuntan a un nuevo máximo pero el RSI alcanza una cima más alta que el repunte anterior, venda al descubierto tan pronto como el RSI se vuelva hacia abajo desde su segundo punto, y ponga un stop loss por encima del máximo más reciente. Las señales de venta son especialmente fuertes si la primera cima en el RSI queda por encima de su línea de referencia superior y la segunda queda por debajo de dicha línea.
Patrones gráficos
El RSI atraviesa por encima de su línea de tendencia a la baja, da una orden de compra por encima del pico en los precios más recientes, para capturar una ruptura al alza.
Cuando el RSI atraviese por debajo de su línea de tendencia al alza, da una orden de venta al descubierto por debajo del precio mínimo más reciente, para capturar una ruptura a la baja.
Los niveles del RSI
Cuando el RSI se eleva por encima de su línea de referencia superior muestra que los alcistas están fuertes pero el mercado esta en zona de sobrecompra, entrando en una zona de venta.
Cuando el RSI desciende por debajo de su línea de referencia inferior muestra que los bajistas están fuertes pero el mercado está en zona de sobreventa, entrando en una zona de compra. Sólo vale la pena vender al descubierto usando las señales de venta del RSI diario cuando la tendencia semanal va a la baja.
Compre cuando el RSI descienda por debajo de su línea de referencia inferior y después repunte por encima de ella.
Venda al descubierto cuando el RSI se eleve por encima de su línea de referencia superior y después la cruce hacia abajo.
Cuando analizamos los mercados, estamos tratando con unos pocos números: los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada vela, además del volumen. Un error típico de principiante es "ir de compras de indicadores". Un trader puede sentir que el mercado irá al alza, pero observar que los precios indican que esta declive.
Es mucho mejor usar sólo un pequeño número de indicadores con una jerarquía estricta para su análisis, incluyendo los múltiples horizontes temporales.
Tampoco debe basar su operativa en indicadoras ya que puede cometer un gran error, pero si te dan más información para poder entrar mas seguro en los mercados financieros.